martes, 27 de agosto de 2013

El fundador olvidado

“Joan Gamper, un extraño convertido en leyenda”



La historia  siempre está allí, solo es cuestión de interés querer indagar un poco más. Muchos pueden saber que Joan Gamper fue quien fundó el Fútbol Club Barcelona, pero siempre hay algo más detrás de la cortina. Estamos aquí para contar su historia, la de un suizo que sin saberlo y que solo por el simple motivo de sentir pasión por un deporte, crearía uno de los clubes elites del fútbol mundial, Joan Gamper señores.

De Suiza a Barcelona, Del Rugby al Fútbol.

Muchos quizá estén relacionados al entorno del Fútbol Club Barcelona, pero hay una persona en particular que quizá al mencionar su nombre, muchos no puedan recordar quién es y que hizo. Joan Gamper fue nada más y nada menos que el fundador del Fútbol Club Barcelona.
Nacido el 22 de noviembre de 1877 en la ciudad de Winterthur en Suiza, Hans-Max Gamper Haessig conocido en España como Joan Gamper desempeño carrera como jugador en clubes como el Basilea y el Excelsior. Luego, tuvo la genial idea de fundar un club, fundó el FC Zurich en 1896, club que se convertiría en el más famoso en Suiza.
En 1899 llega a Barcelona. Luego de un tiempo y gracias a su pasión al deporte rey, Gamper decide mandar una nota de prensa al diario ELS ESPORTS(LOS DEPORTES en catalán) y hacer una convocatoria a todos los aficionados de la ciudad a formar un equipo de fútbol y es así como un 29 de noviembre de 1899 entre suizos y catalanes forman el Fútbol Club Barcelona.

El nacimiento de un sueño que se transformo en leyenda.

El club adoptó la vestimenta azul y grana debido a la ascendencia suiza de algunos de los fundadores que a su vez se inspiraron en la equipación del Basilea. Gamper jugaría en el club durante 4 años. Maravillando con su juego vistoso, marcando innumerable cantidad de goles y dejando boquiabierto a más de uno. Jugó 51 partidos vestido de azulgrana y marcó 120 goles
Gamper nunca se vio con ese rol protagónico que tendría años después pero una fuerte depresión económica lo obligó a tomar la presidencia del club para evitar que desapareciera. “El Barcelona no puede morir ni tiene que morir. Si nadie lo intenta, yo solo asumiré la responsabilidad de encargarme del club a partir de ahora”. Dijo luego de que Wallace (jugador del club) preguntara “¿No hay nadie que quiera sacar el club adelante?”
Asumiría la presidencia del club un total de 5 veces, el club ganó un total de 11 Campeonatos de Catalunya, 6 Copas del Rey y 4 Copas de los Pirineos. Como presidente también estuvo a cargo de la construcción del Campo de Les Corts. Sus ideales independentistas lo llevaron a tener muchos problemas. Joan se creía más catalán que nadie y  la ideología que el mismo profesaba para el club era la de ser catalán y no español.

El fin trágico de una historia llena de glorias.

El exilio y la fuerte deuda económica que iba adquiriendo con los años, terminaron por destrozarlo psicológicamente dejándolo en un estado de depresión inconmensurable. Terminó por sentirse menos preciado y que todo lo que había hecho por levantar su sueño, no había valido nada. Un 30 de Julio de 1930 Joan Gamper decide quitarse la vida para olvidar todas sus penas y dejar así solo en el recuerdo de quienes vivieron los inicios del club, lo que significo Joan Gamper para el Barcelonismo y los catalanes.
Su entierro fue un acto de bondad, solidaridad y agradecimiento a quién fundó el club. Grandes masas de aficionados, socios y directivos acompañaron este último adiós al fundador, al que sin ser de la ciudad, la sentía más que cualquiera.
Honor a quien honor merece

En 1966 tiene lugar por primera vez, el Trofeo Joan Gamper en homenaje al mítico fundador de la entidad blaugrana, que servía para llevarle a los socios y aficionados el equipo junto a las nuevas incorporaciones y fichajes de cara a la temporada que estaba por iniciar. Comenzó con ser un cuadrangular, con dos semifinales, un partido por el tercer lugar y la tan ansiada final. La primera final del Trofeo Joan Gamper se jugó en el campo de Les Corts enfrentando al FC Barcelona y al FC Colonia de Alemania, donde el equipo culé ganaría por marcador de 3 a 1.
Luego, el trofeo de pretemporada pasaría a convertirse en un evento a un único partido debido a la exigencia de partidos que demandaba la temporada. Múltiples equipos pasaron por este torneo y entre los más destacados están:  Bayern Münich, Borussia Dortmund, Manchester City, Porto, AC Milan, Internazionale, San Lorenzo, Boca Juniors y Santos.
Sin duda, Joan Gamper fue la figura más significativa del barcelonismo y de lo que hoy es el club catalán. Ha sido relegado simplemente a un nombre y muy pocos se dan a la tarea de saber quién es y que hizo por el club, lo conocen simplemente como el fundador. Fue más que un fundador y fue él quien convirtió al equipo en lo que hoy es, MES QUE UN CLUB.


CURIOSIDADES

·         Joan Gamper y Antoni Ramallets (Mítico portero del Barça, ganador de 5 trofeos Zamora) mueren los dos un 30 de Julio, Gamper en 1930 y Ramallets en 2013.

·         Gamper contribuyó con un millón de pesetas para la construcción del campo de ‘Les Corts’


·         El Fútbol Club Barcelona se convirtió en una entidad multi-disciplinaria tal cual como era Joan Gamper (rugby, natación, ciclismo y fútbol entraban entre sus actividades deportivas favoritas)

·         El único club capaz de ganar el Trofeo Joan Gamper en más de una ocasión (Menos el FCB) es el Colonia de Alemania.

·         Los clubes con más participaciones en el Gamper son: PSV con 6 y Boca, Anderlecht, Bayern y Colonia con 5.

·         Cantidad de historiadores le dan a Joan Gamper el primer gol en la historia del Fútbol Club Barcelona en aquel partido frente a la selección de Catalunya aquel 23 de Diciembre de 1899 (3-1). Gamper marcaría dos goles aquel día.

·         Joan Gamper es el socio número uno del Fútbol Club Barcelona.

·         El club quiso ponerle el nombre de Joan Gamper al Camp Nou pero parte de la directiva para evitar conflictos con el gobierno español, decidieron rechazar dicha idea y seguir con la ya prevista de llamarle Estadio Camp Nou.

·         En 2006 también como homenaje al 5 veces presidente del club, el Fútbol Club Barcelona decide llamar a su ciudad deportiva en la ciudad de Sant Joan Despì como a su fundador, Ciudad Deportiva Joan Gamper.

·         Clubes que han ganado el Trofeo Joan Gamper: FC Barcelona (36), FC Colonia (2), Valencia - Újpest Dózsa SC – Borussia Mönchengladbach – SC Internacional – FC Porto – RKV Malinas – CD Tenerife – Juventus – Manchester City y la Sampdoria con un título cada uno.

·         La goleada más abultada en la historia de la final del Trofeo Joan Gamper fue el pasado 02 de Agosto de 2013, FC Barcelona 8-0 Santos FC. Le siguen las goleadas al Napoli por 5-0 en 2011 y al Inter por 5-0 en 2007.


·         Gamper fichó al mítico Paulinho Álcantara, quién junto con Messi, es el máximo goleador en la historia del equipo.

·         Al final de su cuarto mandato (1922), tenía a la entidad por los cielos, con un aproximado de ya 10.000 socios, que para la fecha era algo impensable.

·         El primer escudo de la entidad era simplemente un homenaje a la ciudad de Barcelona. En 1910 el club lleva a cabo una reunión para la elección del escudo. En la reunión, presidida por Joan Gamper, hubo muchas discusiones con el fin de llegar a un consenso. En ese ambiente caldeado, Lluís D'Ossó exclamó "aixo es una olla" catalán para "Esto es una olla" refiriéndose a los ánimos tan caldeados de la reunión. Luego a Gamper se le encendió la bombilla por decirlo de alguna manera y dibujo en un papel un escudo con forma de Olla, que nada más y nada menos se convertiría en el escudo del primer equipo del Fútbol Club Barcelona.

·         Carles Comamala , jugador del club, junto a Gamper, hicieron el dibujo que se convertiría en el escudo del primer equipo.

·         Como presidente fichó a jugadores como: BALAT-RENYE-MASANA- LAMBE ROZITSKIN- STEEL - ALCÀNTARA- JACK GREENWELL- MOLINS - PLATTKO- MUSTEROS- SASTRE - TORRALBA, LLOBET, SANCHO, SAMITIER, SAGI BARBA ZAMORA - PIERA SURROCA- CARULLA

·         El 17 de diciembre de 1925 la dictadura de Primo de Rivera decide dejar a un lado a Joan Gamper y a toda su directiva enviándolo al exilio debido a los fuertes silbidos a la Marcha Real (Himno de España) previos a un partido contra el Jupiter de Poblenou en homenaje al Orfeó Català.



Recuerden seguirnos en twitter a través de @eldiariocule , un placer escribir para ustedes, un abrazo!