miércoles, 2 de abril de 2014

Una sanción desproporcionada para el Barça

La FIFA ha sancionado al Barça diciendo que "se toma muy en serio la protección de los menores en el fútbol". Pues eso es lo que hace precisamente el FC Barcelona con la Masia, de donde han salido Balones de Oro como Leo Messi y otros que han estado a su lado como Andrés Iniesta o Xavi Hernández .

No tiene sentido la dura sanción a la entidad barcelonista que ha sido puesta como ejemplo por UEFA y ECA (Asociación Europea de Clubs). El organismo mundial parece pedir que los clubs sigan haciendo trampas. Esta legislación se hizo para detener el tráfico de niños procedentes, fundamentalmente de África y Sudamérica. Cumpliendo a rajatabla la norma, Lionel Messi no hubiera fichado en su día. El Barça tuvo que 'emplear' a Jorge Messi, su padre, como 'scouter' del club.

¿Qué debe hacer ahora, dar trabajo a los padres de los chicos que no cumplen las normas? Josep Maria Bartomeu, el actual presidente, ya hizo un discurso durante el Mundialito de club celebrado en Marrakech, en la que pedía ciertas modificaciones a las normas para los clubs que, precisamente, trabajan y miman la cantera. No hubo respuesta. Tampoco a la ECA que trabaja en la misma línea desde que Sandro Rosell pertenecía a su Board.

Lo que el Barça tampoco puede obviar es que, otra vez, el problema viene dado por una denuncia, en este caso anónima porque la FIFA no quiere identificar al autor, aunque en la entidad barcelonista existen claros indicios de dónde procede. De eso hace año y medio. 

Quien la depositó en la FIFA House comparte presencia con los barcelonistas en diferentes organismos europeos. Lo que sucede es que el Barça, a su vez, debía haber trabajado más a fondo las negociaciones discretas y privadas con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, con el secretario general, Jerome Valcke (que por cierto estuvo hace poco en el palco del Bernabéu, invitado por el Real Madrid).

Un mal pacto es preferible a un buen juicio. La entidad barcelonista, en eso hay que ser objetivos, en los últimos tiempos está dejando de lado su presencia en UEFA y FIFA, cosa que antes hacía mucho mejor hasta el punto de desplazar al Real Madrid que, ahora, con un Florentino Pérez voraz, ha recuperado el terreno perdido. Ahora el Barça va a apelar y, si acaso, llegará al Tribunal de Arbitraje (TAS). 
Ojalé tenga más suerte que el Nantes.



Redactor: Edson Davison (@sircule2012)

RECUERDEN SEGUIRNOS EN TWITTER A TRAVÉS DE @ELDIARIOCULE

No hay comentarios:

Publicar un comentario