En el marco de la jornada 16 de la Liga BBVA, el Villareal, 5to en la tabla acumulada y dirigido por Marcelinho García Toral visitaba un Camp Nou en busca de sacarle algún punto al líder del torneo que no esta pasando por su mejor momento futbolístico.
Fútbol Club Barcelona contra Villareal Club de Fútbol. Sonaba el 'Cant del Barça' y los jugadores salieron a la cancha. Tan solo 5 cambios en el once de los dirigidos por Gerardo 'El Tata' Martino con respecto a su último partido de Champions League frente al Celtic. Bartra, Alba, Song, Iniesta y Cesc se hicieron parte del once titular mientras que Xavi, Mascherano, Adriano, Sergi Roberto y Pedro quedaron en el Banquillo.
Partido poco previsible debido a que ambos equipos priorizan la posesión de balón y el juego vistoso. El Villareal comenzó el partido de manera poco habitual, esperando atrás y con un equipo bastante compacto. En compases de la primera mitad se vio como había un margen de 5-10 metros entre linea y linea de un equipo que salió a jugar con un 4-5-1 tratando de formar esa barrera en mitad de cancha.
La primera ocasión del partido llega al minuto 6' cuando en una jugada en el área, un rebote favorece a Song que dispara al arco de Asenjo y el balón pega en el vertical. El Villareal comienza a despertar aproximadamente en el minuto 14' cuando un desborde de Gio Dos Santos crea peligro en el área culé pero sin llegar a ser gol. No sería hasta el minuto 28', un centro de Jordi Alba por la izquierda pega en la mano de Mario y el principal Iglesias Villanueva otorga el penal. Neymar fue el encargado de poner el 1-0 en el marcador para dar la tranquilidad al Camp Nou que contó con una asistencia de 66.150 espectadores.
Al minuto 39' Asenjo con un paradón le saca una oportunidad clara al chileno Alexis Sánchez y esto sería más que todo lo ocurrido en la primera mitad. Dominio blaugrana que jugó la mayor parte del partido en territorio amarillo. El segundo tiempo comenzaría sin cambios y el Villareal conseguiría una respuesta rápida al minuto 48' con un gol de Musacchio de cabeza que ponía el empate transitorio en el marcador.
El Villareal se animó más en este segundo tiempo, poniendo en tramos del mismo en aprietos a la zaga culé. El 'Tata' buscó soluciones en el banquillo y dio entrada a Xavi Hernández en detrimento de Alex Song. La entrada del capitán culé dio muchísimo más juego al equipo dirigido por Gerardo Martino. Al 62' tras pase de Alexis, Cesc se come una oportunidad clarísima de cara a gol en un mano a mano con Asenjo.
Al 67' un pase magistral de Cesc Fábregas a un Alexis Sánchez habilitado termina por poner el 2-0 en el marcador. El Chileno recibió, controlo, levanto la cara y gracias a su compañerismo, se la dio a un solo Neymar que tan solo tuvo que empujarla para de esta manera marcar su 5to gol en Liga y su 10mo en la campaña.
Neymar a partir de este momento sería la gran figura del encuentro, teniendo hasta dos ocasiones claras para marcar su Hatrick personal pero el arquero Asenjo se lo impidió en más de una ocasión. Pedro entraría por Alexis y tiempo después, el T'ata' decidiría darle minutos a Sergi Roberto y darle descanso a Cesc Fábregas.
De esta manera el Barcelona conseguiría 3 puntos en casa valiosísimos para afianzarse en el liderato de la Liga BBVA, ahora sacándole 5 puntos al Real Madrid que perdió contra el Osasuna en Pamplona.
EL ANÁLISIS
Irreconocible el juego del equipo de García Toral en la primera mitad. Con jugadores de tan buen pie, prefirió esperar atrás y replegarse para evitar encajar un gol. El Barcelona muy eficaz en la primera parte en cuanto a pases. Faltó quizá, chutar más a puerta, cosa que solo hizo Alexis Sánchez.
Por el Barcelona Fábregas fue el más flojo del equipo. Ese pase a Alexis para el 2do gol y poco más lo que pudo hacer el de Arennys del Mar. Por otra parte, Alexis muy participativo en el colectivo, Song se vio sólido en su posición aunque lo pudo hacer mejor. La salida del equipo del 'Tata' muy limpia con el entendimiento Piqué-Bartra. Jordi Alba recuperando poco a poco la velocidad y el rendimiento que lo caracteriza, fue el único capaz de hacerle sombra a Gio Dos Santos por la izquierda.
Por más que no se quiera decir, el partido de Iniesta hoy ha sido muy pero muy intrascendente. Quizá en la segunda parte apareció un poco más, pero estuvo tan participativo en la creación como muchas veces lo hace. Algunos destellos y pinceladas pero como Cesc, partido discreto. Algo que hay que destacar y mucho es el nivel que esta demostrando Neymar. El Brasileño fintea, asiste y golea a su antojo en los últimos partidos. Va media temporada y el Brasileño ya lleva 10 goles y 14 asistencias, números magníficos dada su edad y que es su primera temporada en Europa y en un club con tanta competencia como lo es el Barcelona.
El 'Man of the Match' no podía ser otro que Sergio Busquets. Omnipresente en la cancha, con menos responsabilidades defensivas que fueron asumidas por Song. Muchas veces hizo de 'Xavi' y demostró que sin ningún problema puede hacerlo. En la salida fue un autentico 'sangre fría' y manejo los hilos y tiempos del partido. 10/10 para el hoy.
- DATO: Neymar fue amonestado y cumplirá ciclo de sanción. Se perderá el próximo partido de Liga (22 de diciembre) Vs Getafe.
Dentro de la cancha ocupó todos los espacios. Gracias a la entrada de Song, pudo jugar más adelantado y ayudar al equipo en la creación. Un 10/10 para el hoy.
RECUERDEN SEGUIRNOS A TRAVÉS DEL TWITTER EN @ELDIARIOCULE